Desde las últimas semanas de julio hasta mediados de septiembre hace su aparición el plato emperador de la cocina mexicana. Todos los ingredientes están listos para coronar una temporada especial de sabor en Puebla.
Mercados de Puebla
Cuando los chiles poblanos (o también llamados chiles de temporada) aparecen en nuestros mercados de Puebla, junto con frutas como peras, duraznos, manzanas, así como la nuez llamada "de Castilla" y la granada roja, nos invita a cocinar uno de los platillos mexicanos que son la delicia de todo México.
Un poco de Historia
Se dice que cuando se consumó la Independencia de México el líder insurgente Agustín de Iturbide quien, bajo la famosa bandera de las Tres Garantías simbolizada en verde, blanco y rojo, llegó a Puebla para que la ciudad fuera la primera en jurar la independencia. La ciudad se engalanó con cintas y adornos a base de los colores de esta bandera tricolor para recibir al ejército libertador ya su líder. Y algunas damas de la alta sociedad junto a las monjas agustinas recoletas preparan un suntuoso banquete para tan importante acontecimiento. Pero el plato estrella sería un chile poblano relleno de fruta, rebozado y sazonado con una salsa especial de nuez que hacían las monjas.
Nace el emperador
Los Chiles en Nogada fueron presentados y degustados por Agustín de Iturbide y su séquito con los colores vivos de las hojas de perejil (verde), la salsa de nuez (blanca) y la granada (roja). El plato fue un éxito y agradó a todos. Posteriormente, Agustín de Iturbide continuó su viaje a la Ciudad de México para establecer el nuevo gobierno bajo un gabinete provisional. Pero poco tiempo después, Agustín de Iturbide fue coronado Emperador de México. Así nació el emperador de los platillos mexicanos.
Comments